fbpx

Cuatro tips para organizar recetas más plantilla gratis

4 TIPS PARA ORGANIZAR RECETAS Y PLANTILLA GRATIS

Hoy voy a ayudarte a organizar tus recetas, con unos tips que espero te sean de ayuda. Da igual si eres más de pastelería dulce o salada o incluso de cocina, te va a servir igual.

Seguro que tienes la típica libreta de cuadritos del colegio con tus mejores recetas, y en ella hojas sueltas, trozos de papel con apuntes, fotocopias, incluso fotos guardadas en el móvil con la receta que te gusto. En el mejor de los casos tienes una libreta bonita de recetas, hoy en día hay muchas en el mercado, pero… ¿realmente las tienes todas escritas, pasadas a limpio? seguramente no.

Mi libro de recetas

Yo era, bueno y soy un poco no lo voy a negar, de tener miles de recetas por todos lados. Libros, capturas de pantalla, recetas que me pasan por whatsapp, papeles donde apunto alguna que he visto por ahí, dossier de cursos, etc. ¿y qué pasa con esto? pues que al final no tienes nada, porque no te acuerdas donde lo pusiste, porque te pasas 3 horas buscando aquella receta que apuntaste, etc.

carpeta recetas ditartas

El primer paso que hice yo, fue hacerme con una “libreta bonita”, bueno ciertamente me la regalaron. Genial!!! una libreta, tipo libro de tapa dura, para recetas. Me encanto la idea, e ilusionada empece a escribir las favoritas. Y me encontré con el primer problema:

LA ORGANIZACIÓN. Escribía una receta de cupcakes, y después una de bizcocho, seguido de unas galletas saladas. En resumen UN CAOS.

¿Quieres saber que pasó? pues que se quedó ahí, en el olvido. Bueno ciertamente la usaba para abrir la portada y meter papelitos sueltos con recetas, que al final acaban perdiéndose.

TIP 1 ORGANIZACIÓN: ¿Que hago con este jaleo de recetas?

Yo te aconsejo, por mi experiencia para una buena organización es un archivador de anillas, para mi es lo más cómodo por dos principales motivos.

Puedes poner separadores y ahí organizarte las recetas como más te gusten:

  • BIZCOCHOS
  • CUPCAKES
  • TARTAS
  • RECETAS SALADAS ETC…

La facilidad a la hora de trabajar con ella. Abres el archivador y sacas tu receta y a hornear.

Como ves vamos avanzando, de este modo será mucho más fácil encontrar tus recetas, las tienes todas ubicadas en el mismo archivador, y separadas por sección. Y ya para rizar el rizo, en cada sección ordenadas alfabéticamente ya verás que tardarás segundos en tener la receta en tu mano.

IMG_20200403_130359 copia

TIP 2 PROTECCIÓN: Las hojas de recetas se manchan y estropean

Debemos proteger nuestras recetas. Ya sabemos que en una cocina utilizamos aceite, mantequilla, harinas, etc. que manchan las hojas, y ya sabes que la manipulación de las hojas hará que se estropean y ahí pierde el encanto nuestro archivador.

Pues vamos a ponerle solución:

  • Puedes imprimirlas o escribirlas en cartulina, al ser más resistente te aguantará más tiempo, pero a la larga tendrás el mismo problema.
  • Plastifícalas, es una muy buena opción, acuérdate de dejar espacio para los agujeros de las anillas de la carpeta.
  • Fundas de plástico. Esta es la que más me gusta.

Entre las tres opciones las mejores opciones son plastificarlas o las fundas de plástico. Yo finalmente me decanté por la funda de plástico por dos motivos:

  • Si quiero modificar la receta, hacer algún apunte o cualquier cosa, simplemente la saco lo escribo y listo. Se hace en el momento va rápido y ya cuando quiera puedo imprimirla en limpio de nuevo.
  • Por otro lado por espacio, ya que en una funda puedes meter dos recetas una por cada lado. Y aunque vayas añadiendo siempre las puedes ir sacando y moviendo para colocarlas alfabéticamente.

IMG_20200403_130424 copia

TIP 3 PLANTILLA: Recetas bonitas, cómodas y con datos.

Si quieres que tu carpeta quede bien bonita, cómoda y tengas todos los datos de cada receta te aconsejo una PLANTILLA. No vale meter papeles sueltos, no vale escribirlas de cualquier modo, etc…

Una plantilla donde siempre tengas el mismo esquema:

  • Nombre de la receta
  • Familia/tipo y raciones/medida
  • Cantidad e ingredientes
  • Desarrollo de la receta
  • Observaciones/anotaciones
  • Alérgenos

Si todas las recetas tienen el mismo esquema, además de ser mucho más bonito visualmente, a la larga trabajarás mucho más rápido, porque sabes donde está cada cosa, tienes todos los datos en la receta y no caes en el olvido de… ups esta era para un molde de 15cm o de 20cm.

Y ahora YO TE REGALO MI PLANTILLA. Es una plantilla para recetas sencilla pero con todos los elementos necesarios. Tan solo tendrás que imprimirla y pasar tus recetas a limpio. Cierto es un trabajao tedioso, pero te aseguro que a la larga lo agradecerás.

Desde el siguiente botón puedes DESCÁRGATE la PLANTILLA:

descarga ditartas

Si te gusta la plantilla y quieres más para diferentes organización de una repostería, visita la escuela virtual donde las alumnas disponen de diferentes plantillas para su organización.

curso virtual ditartas boton

TIP 4 DIGITALIZA: Ten una copia de tus recetas

Ten siempre una copia de tus recetas, nunca sabes que puede pasar. ¿No has perdido alguna vez una carpeta? es la cosa más fácil del mundo.

El archivo que te regalo es un pdf, puedes coger un editor de pdf y pasarte todas las recetas al ordenador, es mucho más rápido que escribirlas a mano, y puedes dejarte una copia en la computadora de SEGURIDAD. Después imprimirlas y acomodarlas en tu carpeta de anillas para trabajarlas en la cocina.

Te aseguro que si sigues estos consejos en poco tiempo verás como le sacas partido, y como verás lo beneficios de ser más rápida, productiva y organizada.

Y lo más importante tendrás tu carpeta de recetas, tu tesoro. IMPORTANTE, nunca dejes de nutrirlo con nuevas recetas, con nuevas sección. Y si te lanzas a la aventura y te encanta este método, puedes hacer una carpeta por temática y MÁXIMO DE LA ORGANIZACIÓN.

Quiero ver vuestras carpetas, así que os espero en instragram de @di_tartas, subirlas y etiquetarme y con el hashtag #carpetaderecetas podemos seguirnos y ver nuestros avances y entre todas nos inspiramos.

Aquí te dejo mi carpeta de recetas ¿Me enseñas la tuya?

Besoss DI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *