Hoy traemos una entrada para nuestras reposteras, basado en uno de los ingredientes más importantes y versátil de la repostería creativa. Concretamente hablamos de los tintes o colorantes que utilizamos tanto para masas de bizcochos, fondant, glasa, buttercream.
En el mercado existen varios tipos de colorante y en una amplia gama de marcas y presentaciones.
Con esta entrada vamos a intentar aclarar o explicar las opciones que el mercado pone a nuestra disposición.
COLORANTES EN POLVO
Se suele decir que estos colorantes son más puros, pero no es estrictamente cierto, ya que los que podemos encontrar a la venta en establecimientos especializados, ya están tratados y por tanto han perdido parte de esta pureza. Si quisiéramos adquirir un tinte 100% puro tendríamos que dirigirnos a fábricas especializadas que venden los colores a granel, siendo su precio más elevado.
Personalmente los colorantes en polvo a mi gustan para pintar tanto en seco, y poder dar acabado sombreados o mezclando con un poco de alcohol comestible (siempre blanco) o con una gotita de agua, para pintar y crear dibujos.
COLORANTES EN PASTA
Como su nombre indica vienen presentados en pasta y por este motivo son ideales para teñir el fondat ya que no aportan exceso de humedad y son más concentrados.
También se puede utilizar para frosing o masas pero al ser en pasta hay que mover más para que se mezcle perfectamente.
COLORANTES EN GEL
Se presentan en gel lo que lo hace ideales para tintar todas nuestras masas, frosing y poder dar color al fondant.
Aunque en principio son menos concentrados que los colorantes en pasta, también depende mucho de la marca.
COLORANTES LIQUIDOS
Estos colorantes es aconsejable NO USAR para tintar fondat, glasa o buttercream, pues al ser líquidos aportarían humedad a nuestra masa pudiendo cambiar la composición y por tanto traernos quebraderos de cabeza.
Existen colorantes ESPECIALES para pintar en fondant o para utilizar con aerógrafo que se presentan en este formato, pero como he indicado son especiales, excepciones en las que si se utilizan en formato liquido.
POLVOS BRILLOS
Estos tintes los utilizaremos como en polvo, en seco con pincel o mezclados con alcohol o agua para poder pintar.
Estos polvos nos permiten dar brillos y acabados más espectaculares a nuestras creaciones.
PURPURINAS
Es como su nombre nos indica purpurina, con la cual daremos un toque más festivalero. En muchos casos no es comestible, por ello se aconseja ponerla en partes decorativas que no se vayan a ingerir.
Su uso se hará UNICAMENTE en seco, para favorecer su adhesión a la pieza podemos utilizar un poco de crisco.
En Di-Tartas podéis encontrar los colorantes en gel de Wilton a un precio de 2.90€ así como diferentes colorantes en polvo y purpurinas. Si buscáis algo en concreto, podéis encargarlo y os lo traeremos.
Espero que tengáis una idea más general sobre este tema, y que os haya podido ayudar. Espero vuestros comentarios, dudas y preguntas.
Un saludo
Di.