Tipos de tartas “Cake” ¿qué son?

La invasión del idioma ingles en nuestras vidas, está a la orden del día, y en el mundo de la repostería no iba a ser menos. Es mucha la influencia (norte americana) sobre la repostería y especialmente la repostería creativa que en los últimos años ha estado en aumento.

Las tartas de fondant, ya conocidas por todos, son tartas cubiertas con pasta de azúcar (fondant) con las que se pueden hacer infinidad de decoraciones. Pero hoy no quiero centrarme en ella, si no en todos los estilos de tartas que han venido acompañándolas.

Por no hacer distinciones, las iremos viendo por orden alfabético, y todas ellas llevan acompañada la palabra “cake” que significa pastel.

Vamos a adentrarnos en este dulce mundo de nombres de tartas para saber de que se trata cada una de ellas.

Bundt Cake

O pastel Bun, procedente de Estados Unidos, es un bizcocho que se hornea en molde especial que recibe el nombre de bundt, dando una forma redonda con agujero y del cual podemos encontrar infinidad de acabados artísticos que hacen de este bizcocho un aspecto muy original.

Wikipedia: La forma está inspirada en un pastel tradicional europeo conocida como Gugelhupf, pero los bizcochos bun no se asocian generalmente con una sola receta. El estilo de molde en América del Norte se popularizó en la década de 1950 y 1960, después de que el fabricante de utensilios de cocina Nordic Ware registró el nombre “Bundt” y comenzó a producir sartenes Bundt de fundición de aluminio. La publicidad de Pillsbury le dio a este tipo de tortas gran popularidad.

Podemos encontrar infinidad de recetas, solo bizcochos, o con trozos de frutas, chocolate etc… también es muy normal que sean cubiertos con azucar glass o algún tipo de glaseado de sabor o de chocolate.

Bundt_Cake3

Cheesecake

Es uno de los más conocidos por todos y es “pastel de queso” pero aquí también podemos encontrar infinidad de recetas y terminaciones. Casi todos los pasteles de queso modernos en los Estados Unidos utilizan queso crema; en Italia se utiliza requesón, mientras que en Alemania, los Países Bajos y Polonia se utiliza queso quark.

Con crema de queso: normalmente una base de galleta y mantequilla, cubierta por una crema de queso batida que se enfría, y encima mermelada de fresa. Es una preparación sin horno pero con muchas variantes.

Tipo bizcocho: es una elaboración horneada que recibe el mismo nombre y es con textura de bizcocho.

En ambas opciones puedes encontrar muchas recetas y terminaciones.

En la wikipedia  puedes ver más historia sobre este pastel.

cheescake de fresa

Drip cake

En esta ocasión más que un tipo de tarta o pastel, hablamos de un acabado, que literalmente podemos decir “pastel de goteo”.

Suelen ser tarta con altura para que visualmente queden más bonitas, y las que predomina un gotero por todo el alrededor. Digamos que dejamos caer de la parte superior ya sea ganache, chocolate o cualquier mezcla, que chorrea por la tarta.

Estas tartas suelen terminar de decorarse con infinidad de dulces, galletas, suspiros, trozos de chocolate, caramelos, etc… haciendo impactantes tartas a la vista.

Drip Cake chocolate

Layer cake

Nuevamente hablamos más de un tipo de decoración o elaboración de montaje, que un receta en sí. Ya que puedes realizarla con tu receta favorita de bizcocho.

Layer cake significa “pastel de capas” por lo que dos capas de bizcocho con un relleno ya sería un layer cake, aunque es verdad que estas tartas se asemejan más aquellas que llevan más de 3 capas de bizcocho.

Y la imaginación y arte con la manga pastelera, hará el resto para terminar de decorararla, y como podéis ver en esta foto no hace falta que sea redonda o cuadrada también podemos darle cierta forma.

tarta layer cake numero 40 copia

Letter o number Cake

Una de las principales tendencias del 2018 son las tartas de números o letras, consiste en darle forma de letra o número/s o una palabra especial o iniciales… la idea que lleves para hacerla. Estas tartas están llenas de sabor, hay muchas formas de hacerlas, con capas de galleta de almendra, rellenas de crema o con frutas, merengue, flores… Una forma muy original de sorprender a los invitados. Para cumpleaños y bodas están causando furor.

letter number cake2

Mug Cake

Los mug cake o bizcocho a la taza, cuyo origen también está en EE.UU. Son pasteles que su principal característica es su fácil preparación, solo necesitas un microondas, una taza e ingredientes básicos que hay en una cocina. Pueden ser de múltiples sabores tanto dulces como salados. Estos mug cakes se pueden preparar cuando quieras y sin tener nociones de cocina por los sencillos que son, hay miles de recetas en internet.

mug-cakes

Naked cake

Volvemos a centrarnos en una terminación o decoración de tarta, en este caso ha sido muy elegida para bodas y grandes celebraciones.

Naked cake, viene a significar “tarta desnuda” y es exactamente eso, una tarta que deja al descubierto el bizcocho y el relleno. Podríamos decir que es un layer cake, pero en este caso se busca menos la decoración artística de la crema, que se realizar como extendida “sin cuidado”, digamos como sin terminar. Y la nota de color y vistosidad la da una decoración normalmente natural de frutas o flores naturales, pero también las flores de azúcar dan un toque muy realista y un acabado perfecto.

naked cake con margaritas modeladas

Sheet Cake

Por último veremos las sheet cake que podemos traducirlos por “pastel de hoja” que viene a ser una tarta en forma rectangular, con poca altura y decorados todos los bordes y superficie con filigranas realizadas con manga pastelera.

Es el pastel común en Estados Unidos, y como los anteriores pasteles, pueden ser de infinidad de sabores, rellenos y decoraciones que tu imaginación permita.

tarta sheetcake capitanes contrabandistas 2015

Ahora ya sabemos un poquito más de estos CAKE, que como hemos visto son más referentes a decoraciones que a recetas en sí.

Cualquier duda o pregunta podéis ponerse en contacto con nosotros en: info@ditartas.com

O solicitar vuestro presupuesto de cualquier elaboración aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *